martes, 3 de julio de 2012

¿Es Twilight un ejemplo de relaciones abusivas?


Edward, el vampiro, cree que Jacob, el hombre lobo, es peligroso y le prohíbe a Bella ver a su mejor amigo. Bella hace prometer a Edward que se va a acostar con ella antes del matrimonio. Jacob fuerza a Bella a besarlo. Jacob y Edward deciden obligar a Bella a abortar, pese a que ella no quiere hacerlo. Esta saga de 4 libros y 5 películas está llena de ejemplos de conductas que rozan con lo abusivo, como afirma Sophie Brown, columnista de Wired.

Ella, que tiene un blog sobre maternidad, afirma que en realidad podrían usarse los libros de la saga Crepúsculo (o Twilight) como ejemplo de relaciones abusivas. Cuando Edward decide romper con Bella –y la deja sola en el bosque el muy caballero- ella adopta una conducta autodestructiva, maneja motos y salta de acantilados. El vampiro que brilla después amenaza con quitarse la vida si no está con su novia.

Click en mas informacion
Obviamente, tanta dependencia emocional no es una actitud saludable, pero esto no es razón para prohibir la lectura de estos libros a los adolescentes –ya que en sí esta práctica sería muy autoritaria. Por el contrario, Brown invita a usar estos libros para conversar con ellos sobre relaciones amorosas y sexo.

La educación de los adolescentes también debe incluir cómo reconocer y evitar relaciones poco saludables y violencia doméstica física como emocional. Y una buena manera de tocar el tema –que es incómodo tanto para los jóvenes como para los adultos- es a través de estos libros y películas. “Discutir la vida sexual de Bella Swan es menos incómodo que la de tu hija”, explica la autora de la columna.

Ella da algunos ejemplos de cómo utilizar el libro para conversar sobre relaciones con un adolescente a quien puedes hacerle este tipo de preguntas:

-¿Crees que está bien que Edward trate de forzar a Bella a dejar de ver a su mejor amigo?

- ¿Qué importa si Edward cree que el amigo es peligroso? Si en vez de un hombre lobo, el chico fuera un drogadicto o criminal, ¿estaría bien que un enamorado prohíba a su chica dejar de frecuentar a esta persona?

- ¿Estuvo bien que Jacob forzara a Bella a besarlo una vez, solo para que ella pudiera saber si sentía algo por él?

- ¿Crees que Edward estaba en lo correcto cuando quiso obligar a Bella a abortar, porque pensó que ella podía morir?

- ¿Crees que Bella presionó a Edward para tener sexo con ella? ¿Eso está bien una vez que están casados?

- ¿Crees que Edward obligó a Bella a un matrimonio que ella no quiso?

Y a ti, ¿te parece que esta historia de amor está llena de abusos?

Fuente terra Vía DT

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi punto de vista es totalmente distinto no es una historia llena de abusos edward y jacob no trataron d obligar a bella a abortar simplemente ellos piensan q sera un mounstruo y oviamente matara a su madre y a cualquier persona creo q los libros t dan explicacion de todo! La historia es buena no hay q tratar d ver todo de un punto cientifico o muy analítico basta con solo ponerte a ver la situacion! No se prohiben nada los 2 son seres independientes, t enseñan la lealtad, amor a la familia, respeto o los q tienen fines diferentes y el amor y respeto a su pareja lean bien la historia!

Anónimo dijo...

Yo hice una investigación sobre relaciones de pareja (noviazgos, matrimonio, etc.) y para mi trabajo de campo también me tocó convivir y trabajar con mujeres maltratadas (de todas las edades, niñas desde 14 hasta mujeres de 60 años) y abusadas, y cuando leí estos libros me parecieron perfectos para los ejemplos, porque pude sacar el punto de vista religioso, social, y cómo la mujer pierde el derecho a opinar o actuar una vez que se embaraza.
Analicé mucho estos libros, creo que no hay que obsesionarse, ya el hecho que anhelen una relación tal cual como la de Bella y Edward es un poco enfermo, dense cuenta de esos pequeños detalles porque luego así empieza una relación destructiva, quiéranse y sobre todo respétense. No se dejen mujeres, no es necesario estar con un hombre para ser felices. Sean felices como son. :)

Anónimo dijo...

ufff se creen psicologos???? A estas slturas siguen con eso...

Anónimo dijo...

Oh si por culpa de los libros yo ahora actualmente tengo un novio abusivo q me maltrata, me prohibe tener amigos y encima no quiere tener sexo conmigo. Tb por culpa del libro Crimen y Castigo me he convertido en una asesina en potencia. Jajajajaja.

Anónimo dijo...

Pues si no le gustan a le parecen abusivos que no los lea

Va a estar con eso despues de años de publicados los libros.

Si quiere quejarse que se lo dija a Meyer que fue quien los escribio

Anónimo dijo...

no estan diciendo que los libro generen ese tipo de relaciones pero si es una manera de tratar de enseñar a las pubertas lo que es una relacion un poco obsesiba....los libros y las peliculas son geniales

Anónimo dijo...

De hecho Edward era un manipulador de primera escondiendose tras la fachada del novio comprensivo, pero de igual manera lo hacia de forma que la otra se sintiera culpable y terminara accdiendo a lo que el quería.

Jacob otro que con sus arranques de ira te saca de onda demasiado temperamental y de igual manera manipulador.

Ahora Bella tenia unos problemas super cañones de temor al abandon y de autoestima aparte le agregas ser dependiente del novio y el amigo, sin contar que era emocionalmente inestable porque de todo se azotaba cañon, aparte de que tambien era bien egoista aunque eso cualkier persona lo es.

Los tres personajes tienen caracterizcas que si te hacen ver que son abusivos en sus respectivas relaciones como amigos y como parejas.

jajaja, y Bella tiene un extraño gusto por la necrofilia y el bestialismo (zoofilia) y Jacob es pedofilo a y Edward tambien es bipolar. Si, ninguno de los tres personajes es un buen ejemplo a seguir, asi que niños y niñas solo lean los libros como modo de entretenimiento.

Anónimo dijo...

Sean objetivas, nenas, creo que no pueden entender porque son fans y es claro que defenderán a muerte lo que los opuestos opinemos sobre eso.
No soy Psicóloga pero tengo un master en investigación y mi carrera tiene mucho de psicología y analizar.

Anónimo dijo...

Y nunca dije que no me gustaran, al contrario, me encantan porque son el claro ejemplo de lo que quiero explicar a otras personas.
¿Quejarme y que se lo diga a S. Meyer? Noo, para eso existen estos blogs ¿no? ¿o ustedes sólo están abiertas a lo "bueno" que se pueda decir sobre estos libros?

Anónimo dijo...

"Anónimo 3 de julio de 2012 20:54"

Tienes toda la razón, Edward siempre y en todos los libros hace eso, de celar a Bella y manipularla, por eso la otra andaba luego toda loca. Y con el "BFF" lo mismo, manipuladores.

Absolutamente en todo lo que escribiste estoy de acuerdo, también con la zoofilia y pedofilia.

A mi me gustan los libros, las películas no, son un asco. Pero no me obsesiono con algo y no lo uso como mi ejemplo a seguir ni lo que quiero en la vida ni mucho menos en una relación.

Anónimo dijo...

La palabra FICCIÓN no les suena?

Anónimo dijo...

Anónimo 5 de julio de 2012 01:49

Exactamente, anónimo, es FICCIÓN pero luego por culpa de eso pueden minimizar las cosas, y ahí esta el resultado ni siquiera aceptan que es una relación codependiente, la de Bella y Edward.