sábado, 23 de agosto de 2014

Olivier Assayas habla acerca de Kristen y Juliette Binoche (Recopilación de todas las entrevistas donde se le menciona)


Transcripción y traducción de las partes donde se habla de Kristen:

(1:10) Olivier: Grabar en Inglés me permitió para poner en frente de Juliette una actriz quien empujaría sus límites, lo cual creo no habría sido el caso si yo hubiera puesto por ejemplo, una joven actriz francesa eso habría sido alucinante. Aquí confronto a Juliette a alguien quien es una superestrella moderna.

(9:45) Q: Alguien preguntó por qué el personaje de Valentine desaparece al final, y que es el significado detrás de ello.

Olivier: No tiene sentido, hay la sensación que estarías dispuesto a darlo. Ella podría también decir adiós e ir comprar un billete de tren y entonces irse a otro destino. Hacerla desaparecer, hace que su personaje resuene, quiero decir es tan estúpido como eso, que todo de repente se acabe, su relación se acabó entendemos que, hay algo que se ha roto entre ellas. En vez de ser una escena prosaica, hice de ella una escena un tanto abstracta. Hay una especie de corte poético, lo que hace que durante toda la la última parte de la película, el personaje ya no está allí, pero pensamos en ella, la extrañamos. Y pensé que era una manera más fuerte para caminar fuera del escenario, más emocional, más misteriosa que si lo explico, mientras que yo pudiera totalmente explicarlo.

Click en mas información 



(11:10) Q: Alguien preguntó si hay una diferencia entre dirigir una actriz francesa como Juliette Binoche y actrices Americanas como Kristen Stewart y Chloë Moretz.

Olivier: Sí y no, quiero decir sí porque .. bien que no porque cada actriz tiene una experiencia diferente. Y esto no es acerca de la educación, cultura, es una cosa acerca del instinto. Hay actores quienes hacen una toma, y son grandes en ella y se acabó, y entonces hay otros quienes necesitan hacer una, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete tomas y entonces, después de siete tomas terminan por encontrar lo que estaban buscando. Algunos necesitan ensayar antes, algunos tienen que trabajar antes, hay otros que no necesitan trabajar antes. Así que siento que dirigir es a menudo intentar entender dónde está situado un actor. Así que, eso viene de humano, a un humano completamente universal. Ya sea un actor Chino, Turco, Malayo o Americano, es siempre la misma pregunta. Pero por ejemplo, quiero decir que es verdad que la manera que rodamos esta película, donde ahi esta la improvisación, libertad, hemos tratado de no ser demasiado rígidos, para complicar demasiado las cosas, dejamos espacio para inventar, para improvisar. Es algo que no pertenece tanto a la cultura de cine Americano. El cine Americano es mucho más regulado, es mucho más, mientras jerarquizado en Francia, también a causa de la parte latina de la cultura, hay más libertad, más flexibilidad, etc Así que cuando hablas acerca de una actriz como Juliette Binoche, Juliette Binoche, quien ha tenido momentos en su trabajo donde ella fue extremadamente tiesa, rígida, muy muy en control, ahora es lo contrario. Ella ha evolucionado y llegó a un punto donde ella completamente se deja ir a si misma, en receptividad, sin restricciones, una invención, etc, pero alguien como Kristen Stewart no en todo. Kristen Stewart no tiene en absoluto la cultura de esta improvisación, esta libertad, incluso haciendo películas de esta manera. Pero de nuevo ella es una actriz, en un punto ella rápidamente entiende esas cosas.

Host: te gusto?

Olivier: Por supuesto sí ella me gusto. De repente ella se dio cuenta de que hay cosas que ella pensaba eran inviables, la cual de repente han probado ser factibles. Ella vio a Juliette tomando riesgos, tratando de hacer cosas locas unas pocas veces, y que ello funciono, iba bien, era posible. Así que incluso en el final, yo estaba viéndolas y me divertí mucho, pensé Kristen comienza a actuar como Juliette, ella la imita, captó cosas etc, pero en realidad, es también el porqué Kristen quería hacer esta película, quería trabajar con una actriz como Juliette entender cómo llegas, cómo lo haces... Quiero decir, siento que había una genuina curiosidad, para ver cómo trabaja fuera de las películas que ella solía hacer. Y así que ello produce una especie de emulación, porque Juliette en oposición, le halaga que Kristen está interesada en cómo ella trabaja así que ella tiende a sobreactuar. Pero en resumen, dirigir es a menudo eso, estar atentos a que los actores esperan de ti y triunfar en la realización de estas mezclas donde mutuamente están cómodas, donde mutuamente pueden ser estimuladas.

Entrevista radial de Olivier con RTS.ch en el Locarno Film Festival 
(en el 7:00)

Olivier: Hay esta especie de ida y vuelta entre ficción y realidad, entre la parte que ella [María/Juliette Binoche] ensaya y cómo ella misma trabaja, vive, observa, tal vez los deseos de la joven mujer quien es su asistente, su tutor, Quiero decir.. su colega.

Host: Interpretada por Kristen Stewart.

Olivier: Interpretada por Kristen Stewart! Así que, obviamente, esta confrontación es incluso más, yo diría violenta, dura, porque Kristen Stewart no es sólo una chica joven, no es sólo una joven aspirante a actriz quien se enfrentará a una estrella. Resulta que ella es una de las más grandes estrellas de su generación, y que Juliette no tiene en frente de ella una novata quien estará asombrada o tu sabras, no esta equipada para encararla. Aquí en cambio ella tiene sabes, alguien quien es extremadamente tenaz y de una manera encarna el paso del tiempo.

Entrevista de Olivier con Trois Couleurs Edición de Julio/Agosto 2014 


Traducción  

Q: Imaginamos que tus actrices tienen diferentes técnicas de actuación. Cómo las armonizas?

Olivier: sumergiéndolas en el rodaje y sin necesidad de teorizar. Yo, nunca ensayo, Yo trato de asegurarme de que confían en mí. Rodamos la secuencia larga en la principio en dos días, lo cual no es mucho. Esta escena, que toma lugar en un tren, fue hecha con pantallas verdes, en un museo donde los asistentes estaban moviendo el vagón estacionado. Se nos permitió trabajar a toda velocidad, y ellas [Kristen y Juliette] encontraron su sincronización. Para escenas mayores, yo estuve rodando con dos cámaras: Así que ellas podrían hablar una sobre otra, reaccionan en una manera inesperada, entrar en digresiones. Juliette y Kristen terminaron formando una sola entidad.

Entrevista de Olivier con Le Monde

Olivier: Honestamente, yo estaba aturdido. Ella interpreta con inteligencia y una precisión diabólica. Constantemente la animé a escapar de mí pero esto no esta en su cultura para tomar ese tipo de libertad. Es Juliette, una actriz que ella admira y con quien ella quería ser confrontada, eso le dio la clave. Lo que más progresamos en la película, más ambas querían tomar posesión del espacio que había para tomar. Ultimamente, algunas escenas de la película ya no tienen mucho que ver con el escenario inicial. Una parte del personaje de Kristen Stewart viene de lo que sabemos de ella, una actriz en el pico de su fama, increíblemente representativa del cine moderno. El hecho de que incluso dentro de la película, ella comenta lo que ella vive día a día en su relación con los medios es totalmente abrazado por las dramaturgia.

Olivier's Interview in Libération 
Traducción 

(en la portada) "Sils Maria", Binoche y Assayas a gran altura.

Q: Juliette Binoche interpreta junto a Kristen Stewart, pero también Chloë Grace Moretz o Angela Winkler. ¿Cómo te las arreglaste para conseguir que gente tan diferentes cinematográficamente hablando coexista?

Olivier: Enfrentandola [Juliette], necesitábamos alguien quien la confronte para esta modernidad. Ella es puesta fuera de balance por el aplomo de Kristen. De igual manera, Chloë Moretz es muy joven, tiene un sentido del humor, una frescura, que destacan el corazón interior de Kristen.

Q: En Binoche, la cámara está en una posición fija, mientras que en Stewart, flota...

Olivier: Los actores inducen ese tipo de cosas, conscientemente o no. Yo estaba fascinado por cómo Kristen Stewart se mueve, desplaza su cuerpo. Cada uno de sus gestos, incluso los más pequeños, están hechos con una precisión diabólica. No es acerca de la inteligencia. Además ella aprende su texto solamente treinta minutos antes de una escena, convencida de ser buena únicamente en la espontaneidad. Traté de demostrarle que ella sobresale también en otros lugares. Y ella entendió muy bien que Juliette podría llevarla a otro lugar.

Trabajar con Stewart me dio una capa extra de admiración hacia ella. Ella es una superestrella a nivel mundial, ella tiene 23 años, acaba de finalizar una película en Europa, en lugares extraños, Tirol del Sur, Leipzig, etc tuve ese inmenso privilegio de ver a una actriz nacer, darse cuenta de la amplitud de su rango como actriz. Básicamente, lo que a Kristen interesa, probablemente no era yo, pero Juliette, su libertad absoluta. Y Juliette halagada, no dudó en hacer cosas locas, para mostrarle hasta qué punto es posible ir. Yo, estaba grabando esta relación como un documental.


Q: Cuando has elegido a Kristen Stewart, ¿has optado por la actriz o el fenómeno que ella representa?

Olivier: Ambos! La especificidad de esta película es que hay una dimensión ficcional y una dimensión completamente documental en el sentido que no nos olvidamos que Juliette Binoche es Juliette Binoche, Kristen Stewart, Kristen Stewart y Chloë Grace Moretz, Chloë Grace Moretz. Lo que sabemos acerca de ellas resuena dentro de la película, se convierte en una dimensión adicional. La razón que elegí a Kristen originalmente no es esa única, es simplemente porque ella es la perfecta encarnación del personaje. Pero es verdad que yo necesitaba a Juliette para estar cara a cara con un personaje que es su igual, no alguien quien está en la feliz admiración en frente de ella pero alguien representando una fuerza, también amenazante, para la actriz Juliette Binoche. Kristen es una chica joven quien está en la cúspide de su fama, ella es intimidante y ella también tiene una especie de dureza, severidad. Sucede que yo he cruzado caminos con ella varias veces porque Charles Gillibert, el productor de la película, también ha producido On the Road por Walter Salles (2012) y esta mi película previa, Después de mayo, estuve viajando haciendo festivales sobre el mismo período. Lo que vi de ella mostró que ella tenía una singularidad, una fuerza, algo muy diferente de las actrices que había conocido. Había algo en ella acerca de ella cine que aún no han comprendido... ¿Qué es valiente, es su acto de llegar a hacer esta película, en esta etapa de su carrera, en las profundidades de Suiza y sin posibilidad de retorno a Hollywood en los fines de semana , en medio de un equipo de cine europeo que trabaja muy diferente de lo que ella conoció antes. Y yo también pienso ella tuvo la modestia para ir a Juliette Binoche por puro deseo para aprender, porque ella sentía que ello podía abrir su nuevo espacio...

Q: Por el contrario, esta Juliette Binoche sabía lo que Kristen Stewart representaba?

Olivier: Ella sabía bastante. Pero es ella que espera estar en frente de ella alguien tan talentoso e intenso? No creo... El escenario gravita alrededor de este personaje problemático de Kristen y yo pienso eso ha estimulado a Juliette.

Q: Precisamente, a causa de la relación entre estos dos personajes, sentimos que la película podría haber tomado un montón de diferentes direcciones. ¿Cómo trabajaste para mantener un equilibrio lineal y bastante simple?

Olivier: Permite decir que los matices entre las dos mujeres pertenecen a una relación construida en el set. Yo actualmente escribí un escenario despojado. Me gusta dejar un poco de espacio a mis actores. Nosotros no hemos rodado exactamente en orden cronológico, pero aún nosotros empezamos con la escena del tren, la cual ayudo a extender los personajes, y entonces filmamos todo lo que no tomo lugar en las montañas para finalizar finalmente en Sils Maria. Básicamente, rodar sin pausa ha hecho que las dos actrices se habían acostumbrado la una a la otra, ellas estaban listas para embarcarse en lo que fue el asunto principal de la película. Día tras día, escena tras escena, pude sentir ellas tomaron libertades, reinventaron las escenas, ellas torcieron en una manera que yo no había anticipado necesariamente. Por ejemplo este momento donde las dos mujeres hablan acerca de su reunión con Jo-Ann y ríen juntas en el hotel. Esta escena no fue escrita como la viste en la pantalla. Es sólo lo que pasa después de la última pelea. Lo que ocurre en ese punto, es en una modo ya la separación. Pero las actrices han decidido hacer de este momento, el momento de complicidad el más íntimo de la película, y esto trae una densidad extraña en la escena. Dudé porque sentí ellas querían eso y, al mismo tiempo que ellas tenían miedo de perder la pista. Esta relación realmente se ha establecido durante el rodaje. Una fantasía estaba siendo establecida entre ellas y tuvimos que utilizarla. Así que tuve que ajustar constantemente el diálogo, o incluso las dejé hacerlo por sí mismas.

Video Via Mel452 | Traduccion al ingles gracias a Itsoktobeyouorg
Traducción LaSagaRobsten

3 comentarios:

Anónimo dijo...

grandes elosgios, tantos de ellos q no q cita citar xd en serio kris es absolutamente fabulosa, y olivier esta tan orgulloso de ella me fascina todo lo q ha dicho y sigue diciendo sobre ella me siento orgullosa de ser fan de esta alucinante mujer y juleitte quedo encantada con ella, y super feliz de q kris seguira aprendiendo tanta de jul en tbs ♥♥♥♥

Anónimo dijo...

Guauu!! Hermosas palabras de Oliver a Kristen . Un gran reconocimiento a su trabajo y a la relacion qie compartio con Juliette Binoche y con Cloe Moraz.
Kristen es una guerrera.

Anónimo dijo...

Muy interesante gracias por la recopilacion y la traduccion chicas. Es bueno saber un poco mas sobre Kristen. 333333.